Header image

¿Que son las notificaciones push? | App Pedia

Publicado por Nacho Vilela

¿Qué son las notificaciones push?

La tecnología push es un tipo de comunicación en la que es el servidor el que inicia la petición al cliente (el móvil, por ejemplo) cuando tiene una información o notificación nueva, permitiendo un importante ahorro de recursos y tiempo respecto a la tecnología convencional pull.

Un ejemplo muy sencillo para entender la tecnología push es el sistema de recepción de correo electrónico de los dispositivos BlackBerry. La gran novedad de esta tecnología fue que permitió recibir los email según llegaban al servidor de correo, al enviar éste una notificación push al dispositivo para que recogiese los mensajes. La diferencia con respecto al sistema convencional de correo eléctrónico es evidente, con el Outlook convencional nos vemos obligados a pulsar “Enviar y Recibir” para actualizar nuestra bandeja de entrada, o por el contrario programar nuestro servicio de correo para que se actualice cada cierto intervalo de tiempo, siendo todo el proceso ineficiente.

La dos ventajas fundamentales de la mensajería push  con respecto a las basadas en tecnología pull son:

Notificaciones push de apps

Notificación push de CSR Racing

 

  • -La notificación es instantánea, recibimos los mensajes en el acto según llegan al servidor.

 

  • -Las notificaciones push no requieren que la aplicación esté ejecutándose en el dispositivo y realizando llamadas constantes al servidor, sino que permite que ésta esté en segundo plano y se active al recibir un mensaje. Esto implica un importante ahorro de batería y recursos del teléfono. Un ejemplo esclarecedor es la aplicación WhatsApp para iPhone, la aplicación más exitosa de la historia. Aunque tengamos la aplicación apagada o en segundo plano, siempre que alguien nos escriba será la notificación push la que se encargue de iniciar el proceso de reactivación de la app y que recibamos el mensaje.

 

 

Integración de la tecnología push en aplicaciones móviles

Como comentamos anteriormente, BlackBerry fue la primera plataforma móvil que integró la tecnología push para el servicio de email de sus dispositivos. La compañía RIM, (Research In Motion) llegó a un acuerdo con los operadores de telefonía para establecer una conexión permanente en la que basar sus servicios. Esta tecnología fue puesta a disposición de los desarrolladores a través del BlackBerry push API. Recientemente, y a través de una actualización del BB 10 webworks SDK beta, los programadores en HTML5 para  esta plataforma podrán aprovechar al fin la infraestructura push para sus aplicaciones.

La siguiente compañía en lanzar su propia infraestructura de notificaciones mediante tecnología push fue Apple a través del APNs (Apple Push Notification service) publicado junto a la versión 3.0 de iOS en Junio de 2009. Este servicio se basa en una conexión IP abierta permanentemente para dar soporte a las necesidades de las apps de los desarrolladores. La creación y diseño de este servicio se enmarcó dentro de la búsqueda de Apple de optimización del gasto de batería. La solución tomada por la compañía consistió en que las aplicaciones no se ejecutasen en segundo plano, pero que tuviesen a su disposición un servicio (el APNs) para que pudiesen ser actuvadas en caso de necesidad, como en el caso de la mensajería. El contenido que se puede enviar bajo este servicio se ve limitado a 256 bytes.

La última plataforma en incorporar un servicio push fue Android a través del C2DM (Cloud to Device Messaging) de Google. Este servicio ,como sucedía en los casos anteriores, se encarga de la gestión de cola y envío de las notificaciones a la app cliente. De la misma manera, las aplicaciones no tienen que estar ejecutándose en el momento de recibir la notificación para reactivarse e interactuar con el servidor. Recientemente, Google ha actualizado su servicio al denominado GCM (Google Cloud Messaging) que sustituye a C2DM, y al que dejará de dar soporte. Los requisitos para los móviles que quieran utilizar la infraestructura son disponer una versión de Android 2.2 o superior y tener instalado Google Play. En cuanto a las restricciones de tamaño de las notificaciones, con el nuevo GCM pasarán a 4Kb desde los 1014 bytes del C2DM.

Dato curioso es la liberación por parte de Instagram de node2dm, un servidor node.js para enviar notificaciones push a los dispositivos Android a través del servicio C2DM y dar libertad a la comunidad para que trabaje sobre él y mejore el servicio que le ha permitido gestionar más de 5 millones de notificaciones en su primer día.

 

Siguenos en Twitter: @Startcapps

 



You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join 22 other followers:

Or subscribe to the RSS feed by clicking on the counter:

Startcapps Feedburner